Nuestro granito de arena sostenible
Juana Martín lleva años favoreciendo la sostenibilidad a través del trabajo artesanal y una venta pre-order.
Antes de que las grandes empresas se preocuparan por los niveles de contaminación y la forma de trabajo sostenible, la firma sin quererlo ya favorecía estas alternativas de producción sin caer en el exceso de consumo.
Nuestras prendas están realizadas de manera artesanal en nuestro taller situado en Córdoba, todas ellas son «Made in Spain». Además de utilizar técnicas tradicionales para confeccionarlas, no se genera stock en ningún momento, pues se trabaja bajo «pre-order». Esta manera de trabajo evita el stock al confeccionar la prenda una vez que el cliente ya ha realizado el pedido, por ello los tiempos de envío a veces se alargan.
La firma ha trabajado otras veces con tejidos sostenibles acreditados por OEKO-TEX y sigue en la búsqueda de nuevos tejidos y técnicas que sigan estos principios.
La ecosostenibilidad en desfiles
La naturaleza ha sido fuente de inspiración en numerosas ocasiones. Les Cours de Ma Maison, inspirada en los patios cordobeses y la belleza de la flora andaluza en primavera. Sel Noir, inspirada en el paraje natural de las salinas de Cádiz y su fauna. Orígenes, inspirada por el mar y las playas de Málaga. Además, durante todas las temporadas de flamenca, Juana Martín ha utilizado motivos florales que han evocado también el concepto. Bolsos, joyería, zapatos… Cada mínimo detalle de la firma ha sido influenciado por la flora andaluza.
En su debut en la Alta Costura con la colección «Andalucía», Juana Martín además de producir las prendas en su taller tal y como se ha citado anteriormente, diseñó junto con la Escuela Mateo Inurria varios elementos de cuero repujado realizado a partir de desehechos cárnicos. También, junto con Plata Pura creó una colección de joyas a partir de plata reciclada, fundiendo elementos de este material que ya estaban en desuso y creando joyas de diseño.